CARACTERISTICAS

El proyecto inicio construcción el 8 de Septiembre de 2014 y se proyecta entrar en operación comercial en Agosto de 2016 luego de terminar un periodo de construcción de 24 meses y luego de finalizar el registro en el Mercado de Energía Mayorista (MEM) a través de XM y del Centro Nacional de Despacho (CND) en Medellín.

La central eléctrica se conectará a la Subestación Toluviejo de ELECTRICARIBE a un nivel de tensión de 110 kV (Nivel 4) y a través de una corta línea de transmisión de 450 metros de longitud. El proyecto ya recibió la aprobación de conexión por parte del Operador de Red, ELECTRICARIBE, el 20 de Noviembre de 2012, y la aprobación final del punto de conexión por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME-Ministerio de Minas y Energía) el 18 de Enero de 2013. Además, dispone de los estudios y diseños de ingeniería básica elaborados por GERS S.A. en Cali. La licencia ambiental fue otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE) el 8 de Noviembre de 2013, el registro de Fase 3 ante la UPME fue aprobado el 28 de Enero de 2014 y la licencia de construcción fue otorgada el 25 de Febrero de 2014. Actualmente se están finalizando los diseños de ingeniería de detalle por parte de GERS S.A. en Cali, Colombia. AWARALA CENTRAL ELECTRICA contribuye a diversificar la matriz energética de Colombia con energía limpia y renovable y se configura como el primer proyecto solar con inducción mecánica a ser conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO

La infraestructura del proyecto se compone de tres (3) elementos principales:

1. Un edificio de generación y control de tres niveles con un primer nivel para las unidades de generación (1.282 m2), un segundo nivel con zonas de taller y almacenamiento (1.282 m2) y un tercer nivel para el centro de control y automatización de la central eléctrica (910 m2)

2. Una subestación de transformación 4.16 kV/110 kV (con 2 transformadores de 16 MVAs)

3. Una línea de transmisión a 110 kV para interconexión al sistema de transmisión de ELECTRICARIBE (STR) con una longitud de solo 450 metros hasta la subestación Toluviejo

Características Principales